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Sin dejar de lado las acciones de mitigación

El Foro de las Ciudades de Madrid apuesta por la adaptación urbana ante el cambio climático

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El nuevo laboratorio del Foro de las Ciudades de Madrid, que versa sobre el reto de las urbes frente a la emergencia climática. FOTO: Foro de las Ciudades
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El Foro de las Ciudades de Madrid ha celebrado el pasado 20 de marzo un nuevo laboratorio, con la colaboración de cinco expertos, en el que todos ellos han debatido acerca de los compromisos y actuaciones de las urbes frente a los impactos de la emergencia climática, sobre todo de cara a la adaptación de los territorios ante los principales amenazas ligadas al calentamiento global, como son las olas de calor, el incremento del nivel del mar, las inundaciones, las sequías o la pérdida de biodiversidad, entre otros riesgos.

 

Estos encuentros se enmarcan en los preparativos del sexto Foro de las Ciudades de Madrid 2024, organizado por Ifema y que se celebrará entre los días 18 al 20 de junio próximos, junto con la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA y la 8ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, todo ellos eventos que integrarán el V Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad 2024.

 

En el laboratorio han participado Luis Tejero, de la Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental del Ayuntamiento de Madrid; Eladio Romero, representante de la red Española de Ciudades por el Clima y coordinador de Medio Ambiente de la Agencia de la Energía y para la Sostenibilidad del Ayuntamiento de Sevilla; Paula García, miembro de la Oficina de Coordinación de la Red de Ciudades Cencyl; Sebastián Fermani, secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la ciudad de Mendoza (Argentina) y Celeste Espinazo, Urban Resilience Manager de la red global de alcaldes denominada Grupo de Liderazgo Climático C40.

 

La principal conclusión que ha dejado este laboratorio ha sido que las actuaciones y políticas relacionadas con la adaptación al cambio climático están ganando peso en los últimos años, debido a que sus efectos (olas de calor, sequías, inundaciones, subida del nivel del mar) son ya una realidad evidente que impacta de forma directa sobre el día a día de las poblaciones urbanas, principalmente en los sectores más vulnerables a nivel social. No obstante, esto no significa que haya que dejar de lado las acciones de mitigación, pues ciertamente se trata de acciones complementarias e interdependientes.

 

Asimismo, han llegado a la conclusión de que la adaptación climática de las ciudades va a requerir de importantes cambios competenciales y de gobernanza, a fin de dotar a los territorios de los instrumentos y mecanismos más eficaces. Especialmente crítica consideran la cuestión de la financiación a nivel municipal, en unos territorios ya de por sí muy tensionados por la creciente necesidad de fondos que requiere el normal funcionamiento de los grandes municipios. Por ello, sostienen que la búsqueda de soluciones creativas y las alianzas público-privadas con las empresas y el sector financiero se antojan fundamentales para afrontar dicho reto de la financiación. 

 

La mayoría de los expertos también han insistido en los muchos beneficios que se obtienen de la colaboración entre ciudades.Consideran que, si bien es cierto que las soluciones deben construirse a nivel local y que no todos los proyectos son escalables, sí que resultan evidentes las ventajas de las redes urbanas locales, nacionales e internacionales, en ámbitos como la transmisión de conocimientos y experiencias y también de cara a esa urgente búsqueda de nuevas fuentes de financiación ya comentada. 

 

Adaptarse a la realidad de la emergencia climática

 

Carlos Martí, director de Contenidos del Foro de las Ciudades de Madrid, se ha encargado de moderar el debate. Ha abierto el diálogo destacando que “la adaptación está empezando a ocupar un lugar preeminente en la lucha contra el cambio climático, tras una época centrada en la mitigación”. Esto es, según su visión, debido a que “los impactos del cambio climático ya se están notando de una manera evidente y también, quizás, porque las estrategias de mitigación a nivel mundial no están yendo todo lo rápido que nos gustaría”. De hecho, “las emisiones han aumentado un 1,1% en 2023 a nivel mundial, aunque es bien cierto que en la Unión Europea se han reducido un 8%. Pero, en todo caso, recordamos que la lucha contra el cambio climático es una lucha global”, ha insistido Martí.

 

Desde el Ayuntamiento de Madrid, Luis Tejero ha explicado que las medidas de adaptación y de mitigación realmente están muy imbricadas, si bien es cierto que hace ocho años decidieron empezar a trabajar con una orientación más centrada en la adaptación. Tejero también ha enumerado los principales impactos del cambio climático sobre Madrid, como son las olas de calor, los eventos extremos, las sequías y las pérdidas de biodiversidad. Igualmente, ha resaltado el trabajo del Ayuntamiento en la localización de las áreas más vulnerables en relación con estos impactos: “Vimos que coincidían perfectamente la vulnerabilidad climática con el resto de las vulnerabilidades que tenemos en las ciudades, principalmente la vulnerabilidad económica y social”. 

 

Tejero destacó que el cambio climático supone una oportunidad para “abordar la ciudad de una manera más amplia y transversal”, lo cual puede ser positivo en el sentido de que contribuye a un cambio sobre el modelo de gobernanza, que puede verse ampliado para incluir cuestiones como la economía circular, los principios ecosistémicos o las cuestiones sociales. 

 

Como representante de la Red Ciudades por el Clima y del Ayuntamiento de Sevilla, Eladio Romero ha alertado de que uno de los principales riesgos que sufre la capital andaluza, y sobre el que no se suele hacer hincapié, es el derivado del crecimiento del nivel del mar. De hecho, en el año 1953, “Sevilla fue la primera ciudad europea que hizo un primer gran plan para la adaptación al cambio climático. Hasta ese año, y en los cuatro siglos anteriores, Sevilla se inundaba sistemáticamente todos los años por la confluencia de las crecidas de los ríos Guadalquivir y Guadiamar en la pleamar”. 

 

Por último, Romero ha advertido que la acción climática requiere “atender a la realidad de las competencias municipales”, que a menudo son limitadas y se topan con “extraordinarios problemas de financiación”.

 

Por su parte, Paula García, de Cencyl, ha apuntado que este corredor ibérico formado por nueve ciudades españolas y portuguesas presenta una gran diversidad física, socioeconómica y ambiental, cuestión que no impide que se identifiquen riesgos comunes que tienen que ver con el aumento de las temperaturas y la creciente incidencia de fenómenos extremos, especialmente los incendios, que en los últimos veranos no han dado tregua en Portugal. 

 

Una de las principales conclusiones de esta colaboración constante es que se percibe de manera muy notoria los “cambios sistémicos” que se están produciendo en las ciudades derivados de los retos que entrañan las iniciativas de adaptación, ha apuntado García. Estos desafíos, ha afirmado, exigen una nueva manera de plantear la gobernanza municipal y las cuestiones competenciales, así como fomentar nuevas fórmulas de colaboración con el tejido empresarial local.

 

Durante su intervención, Sebastián Fermani (Mendoza, Argentina) ha explicado que su ciudad declaró la emergencia climática en el año 2020. Dicha declaración sirvió para avanzar, precisamente, en cuestiones relacionadas con una nueva gobernanza en relación con la política y la gestión política. Una de las consecuencias fue la creación de un comité municipal de cambio climático, “un órgano conformado por representantes de las universidades, sociedad civil, colegios de profesionales, etc. y que tiene la finalidad de asesorar al ejecutivo municipal en el diseño y la implementación de todas las políticas climáticas que hoy implementamos sobre la ciudad”, ha apuntado Fermani. 

 

Otro de los aspectos en los que más han trabajado en esta ciudad argentina ha sido en la búsqueda de financiación. Quizá el asunto más novedoso es la emisión, que se realizará en fechas próximas, de bonos verdes para financiar acciones climáticas, proyecto para el que se han asociado con el Banco de Galicia. Junto con esa misma entidad financiera han creado además un fondo verde para la sostenibilidad centrado en proyectos de investigación aplicados a necesidades de gestión. 

 

En su turno de palabra, Celeste Espinazo, de la red de ciudades C40, ha explicado que en esta red global de alcaldes participan regidores de 97 ciudades, incluyendo a algunas de las más grandes del mundo. Desde su origen, estuvo enfocada en acciones de mitigación, pero, al tratarse de una organización conformada por responsables municipales, “al final nuestro trabajo está dirigido por la demanda de las ciudades”. Y dicha demanda se ha orientado en los últimos años hacia la exigencia de acciones de adaptación. 

 

Para Espinazo, una de las grandes ventajas de esta red internacional es que han podido identificar “barreras comunes” que afectan a entornos urbanos de muy diferentes dimensiones y situaciones socioeconómicas. Entre ellos, ha citado “problemas de gobernanza” relacionados con las competencias y la coordinación interdepartamental, así como los recurrentes problemas de financiación. “En algunos casos, se deben a falta de acceso a los fondos, y en otros casos hablamos de dificultades para que esos fondos lleguen a la implementación de las acciones”, ha añadido. Con el objetivo de solventar estas situaciones, C-40 cuenta con un programa “para dar soporte a las ciudades que quieren desarrollar presupuestos climáticos”, ha concluido Espinazo. 

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