El Parlamento Europeo ha dado su visto bueno a la revisión de la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en Edificios con la inclusión de normas más estrictas, reforzando así su compromiso de alcanzar la neutralidad climática en 2050, objetivo último del Pacto Verde Europeo.
A falta de su ratificación por parte del Consejo Europeo, las nuevas medidas están destinadas a integrarse en el paquete “Objetivo 55”, que tiene como misión traducir en legislación las aspiraciones del Pacto Verde, y cuyo nombre hace referencia a la reducción de las emisiones de la UE en al menos un 55% de aquí a 2030.
Desde la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, valoran muy positivamente la revisión de la Directiva con medidas que refuerzan la apuesta por la eficiencia energética de los edificios.
En concreto, para Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus, “se trata de un paso muy positivo que celebramos, ya que supone un refuerzo para quienes venimos promoviendo la construcción de edificios de consumo casi nulo que, en el caso de la certificación Passivhaus, implica estar cumpliendo con el estándar de eficiencia energética más exigente del mundo”.
Entre las novedades con las que se quiere dotar de un mayor nivel de exigencia a la Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en Edificios, la Plataforma Passivhaus destaca que:
Se trata de unas medidas provisionales que, tras el visto bueno del Parlamento Europeo el pasado 14 de marzo, pasarán ahora a ser objeto de negociación en reuniones técnicas entre las tres instituciones (Parlamento Europeo, Comisión Europea y Consejo Europeo) con vistas a cerrar flecos y a llegar a un acuerdo final, que podría tener lugar en otoño, ya durante la Presidencia española de la UE.
Entre sus novedades, destaca Zarci, su gama de porcelánico que reproduce con gran realismo el mármol que le da nombre a la colección.
Este año, un 36% de la exposición comercial será internacional, lo que, según los organizadores del evento, evidencia el interés que despierta el mercado español y su área de influencia en el sur de Europa y el Mediterráneo.
El evento dispone de una superficie expositiva que supera los 50.000 metros cuadrados en Feria Valencia y cuenta con el impulso de las principales asociaciones del sector.
El nuevo sistema puede instalarse en entornos comerciales, residenciales o edificios de oficinas para la renovación del aire interior.
La presencia de la marca irá de la mano de algunos de los estudios de decoración e interiorismo que asistirán al encuentro.
Comentarios