El jurado de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) asistió el pasado 9 de diciembre a la presentación de los proyectos finalistas de la convocatoria de comisariado para determinar el proyecto ganador que se hará cargo de la XII edición, que tendrá lugar en México a partir de septiembre de 2022.
El proyecto ‘Habitar al margen’, que ha sido seleccionado de entre cinco finalistas, y que se encargará de comisariar la nueva edición de la BIAU, desarrollará la iniciativa reflexionando en torno al espacio individual y colectivo abriendo un debate optimista y oportuno sobre los retos urbanos del panorama iberoamericano actual.
Esta propuesta encaja perfectamente con el lema general de las bienales “Estrategias de conciliación”, que en esta ocasión se enfoca en la necesidad de repensar los espacios privados y los públicos y en la importancia de la arquitectura en las nuevas formas de vivir a partir de la emergencia sanitaria. Sin bien es cierto que las propuestas de comisariado trascienden la emergencia sanitaria y la reflexión apela a ideas como sostenibilidad, la eficiencia de segregar actividades o la necesidad de crear espacios flexibles en las viviendas y en las ciudades.
La misión del comisariado de la BIAU será la de dirigir y definir los conceptos de esta edición, que tiene la voluntad de acercar a la sociedad los contenidos que traten en la bienal. El proyecto también tendrá que articular los contenidos de la convocatoria, así como el diseño, el montaje, el catálogo, y otras actividades de orden paralelo que puedan tener lugar durante los días de la Bienal.
El comité ha destacado de esta propuesta su sólido manifiesto que conduce al desarrollo de acciones en el espacio público a partir de un trabajo de investigación enfocado, claro y contextualizado en la realidad iberoamericana. Además, el equipo de ‘Habitar al margen’ cuenta con una amplia y diversa trayectoria en proyectos, exposiciones, publicaciones o activaciones.
Este comité de expertos ha estado liderado por Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, director general de la Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). El resto de vocales que ha integrado el jurado son LLuis Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE); Naiara Monero, arquitecta y Patrona de la Fundación Arquia en representación de la directora de la Fundación Arquia; Paloma Baquero, arquitecta elegida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma); José María Sánchez García, arquitecto elegido por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos (CSCAE); Elena Tudela, arquitecta designada por las instituciones convocantes; y Miquel Adriá, director del Festival de Arquitectura y Ciudad Metrópoli.
Formado por Anna Vergés y Guillen Augé, Undo arquitectura es un estudio de Barcelona, que desde 2002, compagina el desarrollo de proyectos en el ámbito de la arquitectura y el urbanismo con la producción de actividades culturales y de difusión de teoría y prácticas arquitectónicas, con varios premios y reconocimientos.
Torolab es un colectivo artístico, taller y laboratorio de estudios contextuales, fundado en Tijuana en 1995 por Raúl Cárdenas, y en el que participa Ana Martínez. Sus estudios se basan en la esfera de lo social y trabajan con ideas de calidad de vida.
Las iniciativas de este colectivo responden a políticas y poéticas que abarcan desde fenómenos sociales, hasta espacios urbanos y lenguajes artísticos. Sus propuestas se desarrollan en colaboración con otros artistas y/o expertos en una gran diversidad de áreas.
Con México como sede, la edición de este año se celebrará en colaboración con Arquine, entidad mexicana dedicada a la difusión de la cultura arquitectónica a través de su revista y de diversos proyectos expositivos, didácticos y divulgativos. Entre otras iniciativas, Arquine impulsa el Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli, evento que cada año reúne a más de 50.000 personas en torno a más de cien actividades que buscan activar la reflexión en torno a la arquitectura y la ciudad.
La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU) es una iniciativa promovida por el Gobierno de España a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), en colaboración con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el apoyo de la Fundación Arquia.
La aspiración de la BIAU es la de convertirse en plataforma y escenario de debate, reflexión y diálogo alrededor de la arquitectura entre los 22 países que participan en ella. Se celebra desde 1991 y es una iniciativa del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) que tiene por finalidad reconocer, premiar y difundir un conjunto de obras de alta calidad, que puedan representar el más diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo español de los años que comprende la convocatoria.
El RCP incluye reglas armonizadas sobre cómo expresar el comportamiento ambiental de los productos de construcción a lo largo de su ciclo de vida y con el despliegue del pasaporte digital de producto (DPP) para los productos de construcción.
“España necesita un marco normativo que esté a la altura de los desafíos actuales. En 2025, nuestra prioridad será promover la integración de medidas contra el fuego en las Inspecciones Técnicas de Edificios", afirma Andrés Pedreira, director del OBS.
En este proceso se han reciclado 27 toneladas de vidrio obsoleto, que han sido retiradas y que continuarán su proceso de valorización en su fábrica de vidrio float en Avilés. Posteriormente, se reintroducirán en el proceso productivo.
El informe, titulado 'El sector de la construcción y las TIC 2023', pone en valor el esfuerzo del tejido empresarial para proporcionar formación en tecnologías de la información y comunicación y aumentar la contratación de especialistas.
El lavabo, al estar sostenido por un pilar, genera sensación de fluidez visual, lo que hace que la estancia se vea más amplia y liviana, explica la marca.
Este movimiento lo concreta en dos colecciones principales: Silk y Horizon, diseñadas para aportar calidad, durabilidad y armonía en los espacios.
Su espacio expositivo de 900 metros cuadrados, explica la marca en un comunicado, maximiza la experiencia del cliente y ofrece un servicio premium. Asimismo, la colección ESSENCE está diseñada por Héctor Ruiz Velázquez.
“Hay un consenso social de la necesidad de construir viviendas en España. Hay un desajuste entre oferta y demanda, lo que dispara los precios y dificulta el acceso a la vivienda, sobre todo a los más jóvenes”, afirma Alan Svaiter, presidente de Oficemen.
“Su compromiso con el trabajo en equipo y su enfoque colaborativo son pilares fundamentales para nuestra compañía. Estamos convencidos de que tanto Borja como Illán aportarán un valor excepcional a nuestra compañía”, ha asegurado Gonzalo Causin.
Comentarios