Hasta el próximo 27 de junio permanecerá abierto el plazo de solicitud de subvenciones por inversiones en mejora de la eficiencia energética en redes de calor urbanas en Navarra, esto es, las denominadas calefacciones de barrio. Se trata de la segunda convocatoria de estas características que publica el gobierno foral, y, en esta edición, cuenta con un presupuesto de 538.000 euros, ligeramente superior al del año pasado.
Se podrán acoger a la convocatoria las inversiones de más de 30.000 euros ejecutadas entre el 1 de octubre de 2015 y el 30 de noviembre de 2016, y la cuantía máxima de ayuda por solicitud es de 250.000 euros, ampliable si hay crédito.
Las ayudas priorizarán las inversiones para la regulación y control de la distribución o del aislamiento de las redes. En el caso de que exista presupuesto, también se atenderán las mejoras en eficiencia de la generación térmica (rendimientos). Y si queda remanente, las inversiones en regulación y medición del consumo por vivienda. En los criterios de valoración, se tendrá en cuenta la antigüedad de la red.
Instalaciones al límite de su vida útil
Las subvenciones se dirigen fundamentalmente a comunidades de propietarios de viviendas y locales cuyo abastecimiento de energía térmica para calefacción y agua caliente sanitaria se realiza desde una fuente central de producción y se distribuye hacia múltiples edificios o emplazamientos. Estos sistemas tuvieron un fuerte desarrollo en las décadas de 1950 a 1960 y las instalaciones se encuentran al límite de su vida útil, con problemas generalizados que afectan a la producción de calor y a la propia red de distribución.
El objetivo de las ayudas, en consonancia con el III Plan Energético de Navarra horizonte 2020, es favorecer una reducción del consumo de energía y avanzar en la eficiencia energética de este tipo de redes urbanas, apoyadas por directivas europeas y, a través de estas ayudas, también por el gobierno foral, dado que este modelo es muy competitivo y eficiente, y permite incorporar fácilmente energías renovables
Esta medida se suma a los proyectos de rehabilitación energética de los barrios de vivienda social construidos entre 1950 y 1980 Lourdes Renove, en Tudela, y más recientemente Efidistrict (Chantrea, Pamplona).
Deducciones fiscales por inversión en biomasa
Cabe señalar que estas ayudas son compatibles con la deducción fiscal del 15% de la inversión en instalaciones de biomasa para usos térmicos. En sus dos primeros años de vigencia, se han acogido a ella 121 instalaciones, en las que se ha invertido más de un millón de euros. La deducción se ha ampliado este año a otras energías renovables (geotermia, solar térmica o fotovoltaicas o eólicas para autoconsumo).
El sistema de instalación rápida y segura está ahora disponible con nuevas combinaciones, acabados y hasta siete modelos de manetas para adaptarse a cualquier espacio de baño.
El nuevo equipo combina eficiencia energética, control inteligente y tecnología de purificación, diseñado para mejorar la experiencia tanto del usuario como del instalador.
La iniciativa pone en valor los adhesivos como solución eficiente, segura y sostenible para los procesos de unión metálica, con formación técnica y soporte especializado.
La firma alicantina mostró en IFEMA sus novedades para una construcción más saludable, digitalizada y eficiente, en línea con los principios de sostenibilidad que marcaron la feria.
La seguridad frente al fuego en cubiertas exige evaluar el sistema completo, no solo los materiales por separado; AIFIm recuerda que los ensayos específicos certifican la capacidad del conjunto para limitar la propagación de incendios.
La alianza permitirá a más de 300 empresas instaladoras acceder a formación técnica sobre aerotermia y eficiencia energética; incluye jornadas técnicas, presentación de producto y apoyo a la profesionalización del sector.
El Grupo documenta sus avances en el Informe de Sostenibilidad 2024, con mejoras significativas en eficiencia energética, materiales bajos en carbono y diversidad de género.
Comentarios