Conocer la realidad del cumplimiento de las exigencias del Documento Básico del Código Técnico relativo a la Protección frente al ruido, para determinar si las soluciones elegidas no solo cumplen, sino además con cuánto margen si este existe, es la finalidad de este estudio estadístico de auditorías de cumplimiento in situ de aislamiento acústico realizado por el Centro de Estudio y Control de Ruido (Cecor). Según los principales resultados obtenidos, principalmente en mediciones realizadas en 2012, cabe destacar que en casi un 60% de las medianeras analizadas no alcanzaban los valores exigidos, con un aislamiento medio de 48,9 dB(A). Por tipología de solución constructiva, el sistema de placa de yeso laminado consigue mayor aislamiento, cumpliendo en el 67% con un aislamiento medio de 51dB(A). En el caso de fachadas y particiones horizontales se cumple el valor exigido en el 88% en el caso de fachadas y en el 96% para los forjados.
El presente estudio tiene por objeto el análisis de los resultados de los ensayos de aislamiento a ruido aéreo e impacto en la edificación realizados in situ por el Centro de Estudio y Control de Ruido (Cecor) en los años 2011 a 2016. Estos ensayos se han realizado a forjados, fachadas y medianeras. El trabajo ha sido encargado por las asociaciones Atedy PYL (Asociación Técnica y Empresarial del Yeso) y Afelma (Asociación de Fabicantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes).
Se han analizado un total de 279 ensayos, de los cuales: 84 son medianeras o particiones entre diferentes unidades de uso; 115 son fachadas; 23 son forjados a ruido aéreo y 57 ensayos de ruido de impacto. El análisis de los resultados se ha realizado dividiéndolo en estas cuatro categorías.
Asimismo, los análisis se han hecho obteniendo el valor promedio de los datos de aislamiento obtenidos en cada medición (dependiendo del tipo de partición) y la desviación estándar de la muestra de mediciones. La desviación estándar es la medida de la dispersión de los valores respecto a la media (valor promedio), con lo cual se ha podido construir un gráfico de dispersión de la muestra por frecuencias y en valor global.
En cada tipo de ensayo se han comparado los niveles de aislamiento obtenidos con los límites del Documento Básico de Protección frente al ruido (DB-HR) del CTE. En los promedios mostrados no se ha tenido en cuenta la incertidumbre, que en general sí se tiene en cuenta en la declaración de conformidad de una medición de aislamiento acústico, exceptuando aquellos casos en los que las propias administraciones indican obviar la incertidumbre de la medida.
Ensayos de medianeras u otras unidades de uso
Esta categoría de ensayos se refiere a aquellos realizados entre medianeras, o bien entre unidades de usos diferentes, siempre en recintos protegidos. Los ensayos se han realizado según la norma internacional UNE EN ISO 140-4: 1999, obteniendo el espectro de aislamiento DnT(f) y el valor global DnT,A en dB(A), respecto al cual se cuantifican las exigencias según el DB-HR del CTE. Según esta norma de edificación, el valor mínimo que debería dar este tipo de particiones entre recintos protegidos de diferente usuario es de 50 dB(A), que quedaría en 47 dB(A) al detraer la tolerancia.
Los 84 ensayos analizados se reparten por años tal y como se recoge en la Figura 1, en tanto que los ensayos se repartieron por comunidad autónoma según queda reflejado en la Figura 2. La solución constructiva de la partición no siempre se conocía, por lo que algunas se han catalogado como Indeterminadas. Las soluciones constructivas han sido en las proporciones recogidas en la Figura 3.
El aislamiento medio (DnT,A) de las muestras medidas es de 48,9 dB(A), por lo que de media está por encima del valor exigido de 47 dB(A). De los 84 valores medidos, 32 (38%) no llegaban al límite exigido, estando 52 (62%) dentro de las exigencias (ver Figura 4).
---
Para ver artículo completo, pinchar AQUÍ
El jurado destacó su excelencia por su enfoque visionario en la creación de espacios de trabajo modernos que combinan eficiencia, sostenibilidad y una experiencia excepcional para los usuarios.
Las áreas comunes fueron equipadas con el Portaro cortafuego EI60, EI30 y EI30 Inverse. También se instalaron varias unidades de Portaro Inverse y se aplicó el revestimiento Dekordor HD Blanco.
La compañía ha activado varias medidas de asistencia inmediata para colaborar en la recuperación de las áreas más afectadas.
La compañía presenta varias formas de usar la pintura para mejorar el aspecto de cualquier estancia.
El Grupo de Trabajo sobre BIM ha desarrollado el entregable Utilidad de BIM en obra, donde analizan las principales dificultades y realizan una serie de propuestas para facilitar su uso a lo largo del proyecto constructivo.
El Reglamento de Mercurio de la UE revisado introduce un calendario revisado para la eliminación gradual de la fabricación y exportación de algunos productos de iluminación que contienen mercurio.
Algunos de sus modelos cuentan con hasta un 98% de materiales reciclados y todos los productos de la marca son 100% reciclables.
Comentarios