Avanzar hacia una mayor eficiencia es clave si queremos alcanzar la ambiciosa meta de la Unión Europea de ser neutra en carbono para 2050. Para conseguirlo, la Directiva exige, entre otros aspectos, que todos los edificios alcancen un nivel de eficiencia energética superior a E para 2030, por lo que rehabilitar el parque de viviendas español es clave. Para ello, Knauf, compañía especializada en la fabricación de placas de yeso laminado y productos para la construcción en seco, ofrece soluciones innovadoras que mejoran la eficiencia energética de los edificios.
La Comisión Europea obligará a que todas las viviendas tengan un certificado de eficiencia energética E en enero de 2030 y D en enero de 2033. Esta exigencia de Bruselas se incluye en los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética, hitos temporales intermedios que deben fijar los estados miembros para alcanzar el objetivo de que el 100% de los edificios sean cero emisiones en 2050. En la actualidad, más del 80% de los edificios y viviendas reciben una calificación energética E, F o G o, lo que es lo mismo, “ineficientes”, según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae). Para alcanzar estos objetivos, según los expertos de Green Building Council España, nuestro país tendría que multiplicar por 12 el actual ritmo de rehabilitación.
El programa de rehabilitación residencial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dotado con 3.420 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, persigue financiar actuaciones de renovación y mejora acreditada de la eficiencia energética de edificios residenciales y viviendas. Gracias a las ayudas financiadas con los fondos europeos NextGenerationEU se puede financiar entre el 40 y el 80% de los proyectos de actualización de casas o edificios.
En este contexto, Knauf, como fabricante en sistemas de aislamiento térmico, ofrece soluciones para cualquier necesidad, con las que logra, entre otras:
Pablo Maroto, director de Marketing y técno de Knauf Iberia: “En este momento, avanzar hacia un parque de viviendas más eficiente debe ser una prioridad para todos. Además, es el momento idóneo para ello, gracias a la línea de ayudas de los Fondos Next Generation. Debemos actuar y hacerlo cuanto antes, por eso, desde Knauf ponemos a disposición de los ciudadanos una amplia gama de productos que mejoran la eficiencia energética y acústica de sus viviendas”.
En este misma línea, Kanuff reafirma su compromiso con la edificación sostenible con sus ecoetiquetas de Declaración Ambiental de Producto (DAP). Estas forman parte de su enfoque integral para minimizar los impactos ambientales en el ciclo de vida de sus productos y sistemas en la construcción y rehabilitación de edificios.
La Declaración Ambiental de Producto (DAP), también conocida como Ecoetiqueta tipo III, es una herramienta verificada por un tercero que proporciona información cuantitativa sobre el impacto medioambiental de un producto a lo largo de su ciclo de vida. En concreto, Knauf realiza sus DAP a través del programa DAPcons, que analiza el ciclo de vida (ACV) completo del producto, incluyendo impactos relacionados con consumo energético, agotamiento de recursos, consumo de agua, residuos sólidos, cambio climático, entre otros.
En el proceso de planificación de proyectos de edificación, la selección de materiales y soluciones constructivas es fundamental para cumplir con las exigencias de calidad y normativas vigentes. Por ello, estas ecoetiquetas constituyen un instrumento clave para la mejora ambiental en el sector de la construcción y para el cumplimiento de la legislación nacional e internacional.
Laura Ciriano de Knauf señala que “en Knauf, no solo fabricamos productos, sino que también promovemos activamente prácticas sostenibles en el sector de la construcción. Ejemplo de ello es el desarrollo de las Declaraciones Ambientales de Producto para conservar la trazabilidad de nuestra oferta al mercado, una práctica que pretende mostrar nuestro esfuerzo y responsabilidad con el medioambiente’.
Al ser evaluadas por un organismo independiente acreditado por dicho programa, las DAPcons garantizan la fiabilidad y precisión de la información proporcionada, a diferencia de las ecoetiquetas tipo II o autodeclaraciones, que carecen de esta validación. El Programa DAPconstrucción registra Declaraciones Ambientales de Productos del sector de la construcción, verificando de manera autónoma su cumplimiento con estándares internacionales y reglas específicas de cada categoría de producto.
Las Declaraciones Ambientales de Producto sirven a varios propósitos, pero el primero es medir los impactos que tienen los materiales, para saber en qué aspectos de la producción se debe actuar. En términos generales el mayor impacto ambiental de las Placas de Yeso Laminado (PYL), se encuentra en la fase de fabricación (A1-A3). A pesar de que los sistemas de placas de yeso laminado de Knauf tienen uno de los mejores impactos medio ambientales del sector.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios