Suscríbete
Suscríbete

21 de marzo: llegada del primer Global Shading Day en España

GSD2
La industria informa e insta a un mayor enfoque en la protección solar sostenible en este día especial que países como Austria y Alemania ya celebran desde hace años.
|

Este martes, 21 de marzo, la ES-SO (European Solar Shading Organization) ha lanzado el primer 'Global Shading Day' en territorio español. El objetivo es concienciar al público en general y a los responsables políticos de los beneficios humanos, ecológicos y económicos de la protección solar. Entre las principales propuestas, se propone imponer estándares en la legislación de construcción, que supondría un paso lógico y urgente ahora que el cambio climático continúa acelerándose irrevocablemente.


“El 21 de marzo celebramos el sol primaveral, pero más que nunca también somos conscientes de sus peligros. La protección solar se está volviendo indispensable para proteger los edificios del sobrecalentamiento, pero también en la lucha contra el calentamiento global al reducir el uso de aire acondicionado que consume energía”, explican desde la ES-SO, organización paraguas de la industria europea de protección solar, que solicita una atención adicional a la protección solar “porque las cifras no podrían ser más claras”. 


GSD1


Reducción de emisiones y ahorro

Un estudio científico realizado por Guidehouse ha demostrado que la protección solar puede reducir las emisiones de CO2 hasta en 100 millones de toneladas, y ahorrar hasta 285.000 millones de euros. Se trata de un ahorro energético potencial de hasta el 60% para la refrigeración de edificios para 2050. 


Los edificios siguen siendo los principales consumidores de energía en Europa en la actualidad, ya que representan el 40% del consumo de energía y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Si no hacemos nada, el cambio climático y las olas de calor aumentarán la cantidad de edificios que requieren aire acondicionado en, aproximadamente, un 60 % para 2050. 


GSD3


Momento de la obligatoriedad

La protección solar integrada en un sistema de gestión de edificios gestiona el calor y la luz de forma inteligente. Estos son sistemas de refrigeración pasivos sostenibles que también permiten a los residentes controlar el uso de la luz del día. 


Después de todo -subrayan desde la ES-SO-, “la luz del día nos hace felices y nos ayuda a concentrarnos y funcionar, pero también puede ser una molestia e incluso peligrosa para las personas mayores en caso de sobrecalentamiento”. Es por ello que esta organización aboga por su obligatoriedad dentro de la Directiva Europea de Eficiencia Energética de los Edificios (EPBD). 

 

El Global Shading Day pretende ser una llamada para descubrir los numerosos beneficios de la protección solar, tomar acción y contactar a un experto. Asociaciones locales, fabricantes y distribuidores de toda Europa organizarán eventos y actividades de información a lo largo de esta semana para llamar la atención sobre el Global Shading Day.


Comentarios

VI Premios MATCOAM 2
VI Premios MATCOAM 2
Matcoam

Se podrán presentar obras finalizadas entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2024. En concreto, las propuestas para los Premios MATCOAM a proyectos pueden entregarse hasta el 25 de febrero. La gala de entrega será el 27 de marzo.

Bosch Industrial II Congreso Nacional del Hidrógeno 2025
Bosch Industrial II Congreso Nacional del Hidrógeno 2025
Bosch

La empresa debate sobre la relevancia de este gas renovable como agente clave para la descarbonización y, en concreto, en el sector de la calefacción.

ACO Remosa   Catálogo general WaterCycle
ACO Remosa   Catálogo general WaterCycle
ACO

La marca cuenta con sistemas que permiten reciclar y reutilizar aguas grises y pluviales en los edificios. 

Kömmerling 28092023 109
Kömmerling 28092023 109
Kömmerling GBCe Zero City

En el fallo de los galardones, organizados junto a GBCe y Zero City, se analizará cómo se afronta la sostenibilidad en el diseño arquitectónico y de qué forma la innovación y el uso de nuevas tecnologías están presentes en los métodos de trabajo.

Caja guias Sika 2025   vista 1
Caja guias Sika 2025   vista 1
Sika

Bajo el lema ‘Más valor, menos impacto’, incluye un listado que permite visualizar rápidamente todo el portfolio de productos de la marca que cuentan con algún tipo de etiquetado ambiental.

61AQ 2circuits Front
61AQ 2circuits Front
Carrier

La marca sostiene que AquaSnap 61AQ, su primera bomba de calor aire-agua reversible de alta temperatura para aplicaciones comerciales que utiliza R-290, puede suministrar ACS y calefacción hasta 75 °C y a temperaturas exteriores de hasta -7 °C.

Datos bosch 2024
Datos bosch 2024
Bosch

“Bosch tampoco ha sido completamente inmune a la evolución económica, si bien conseguimos un desempeño digno en comparación con nuestros competidores industriales”, afirma Stefan Hartung, presidente del consejo de administración.

Cocina Hisense
Cocina Hisense
Hisense Casa Decor

La marca asegura que transformará su estand en un entorno inmersivo, un hogar donde tecnología avanzada y diseño de vanguardia se fusionan de manera natural. 

Fachada horizontal aislamiento
Fachada horizontal aislamiento
Afelma

Un estudio de Eurima, la Asociación Europea de Fabricantes de Aislantes, prevé que un buen aislamiento del parque de edificios español daría como resultado una reducción del consumo de calefacción en picos estacionales de hasta un 50% para 2050.

 

Revista CIC
NÚMERO 597 // Octubre 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 598 // Estudios de Arq. sostenible 2024/25

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA