La industria de la construcción y edificación representa el 42% del uso mundial de combustibles fósiles, un porcentaje que es necesario reducir mediante un uso óptimo de materiales y la reducción del consumo energético global. En este marco, Deceuninck ofrece una alternativa sostenible e innovadora y apuesta por la economía circular mediante su planta tecnológicamente preparada para reciclar el 100% de sus perfiles y, así, transformar la totalidad del material recuperado en nuevos sistemas de ventanas.
Los perfiles de ventanas de Deceuninck están fabricados con PVC 100% reciclado. Como explican desde la firma, “el PVC es un material resistente y reutilizable debido a su composición química y tiene una excelente acogida por parte de los profesionales del sector y de compañías industriales”. Sin embargo, hoy en día solo algunas compañías, como Deceuninck, pueden procesar PVC reciclado de ventanas recuperadas de acuerdo con la norma europea EN 12608-1 para perfiles de ventanas de PVC.
La Eppa (European Trade Association of PVC Window System) promueve el uso de los perfiles de PVC ya que sus propiedades son claves para la longevidad y funcionalidad de cerramientos exteriores. En este sentido, “diversos controles verifican que los materiales reciclados son cualitativamente iguales al material virgen y no implican una merma en su calidad y rendimiento”.
Dicha conclusión queda demostrada en el estudio firmado en Bruselas en 2019 y publicado por la Eppa que demuestra que “el reciclaje es el mejor tratamiento que pueden recibir los perfiles PVC en comparación con la incineración o el depósito en vertederos”.
En un análisis de los doctores José María Baldasano Recio y M. Violeta Varga-Parra (2017) sobre el consumo energético y emisión de CO2 asociado al ciclo de vida de las ventanas de PVC, aluminio y madera, se deduce que “el material que presenta menor consumo de energía y emisión de CO2 en el cálculo del ciclo de vida es la ventana de PVC”.
El reciclaje ahorra recursos y contribuye a preservar el clima y el medio ambiente, objetivo que Deceuninck suscribió hace décadas y que marca su actividad diaria.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios