La entrada en vigor de la actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE), Documento Básico Seguridad contra Incendios (DB-SI2), será a partir del 24 de septiembre de 2020 a causa de las restricciones generadas por el estado de alarma.
El plazo de seis meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732 /2019, de 20 de diciembre, por el que se modificó el CTE, se suspendió por la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma. Para el cómputo final de este plazo de aplicación voluntaria se ha añadido a su plazo inicial de seis meses, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, el periodo (en días naturales) correspondiente a la duración del estado de alarma.
Recomendación de Tecnifuego
En relación a los cambios introducidos y referidos a la protección frente al fuego de fachadas, desde el Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego puntualizan que “la actualización se ha quedado muy lejos de nuestro posicionamiento, que es más exigente. En los cambios propuestos, pese a que pueda existir una cierta sensación de mejora, ésta solo se daría en los edificios de gran altura, ya que para el resto muchos materiales con una mala reacción al fuego podrían formar parte de los sistemas”.
En este sentido, desde Tecnifuego se proponen las siguientes mejoras:
• Incluir cuatro familias de edificios (edificio nuevo o a rehabilitar):
A- Edificios de uso público o residenciales altos > 18 m (en lugar de > 28 m).
B- Edificios en los que la evacuación es crítica, como colegios, residencias de ancianos, hospitales, etc.
C- Edificios públicos o residenciales de altura media < 18 m.
D- Viviendas unifamiliares.
•Además, habría que tener en cuenta fachadas de difícil accesibilidad al incendio por los bomberos como:
- Patios de luces o interiores de manzana.
- Cascos antiguos o barrios con difícil movilidad rodada, así como las fachadas con vías de evacuación o sin acceso desde el exterior.
Este material 100% libre de plomo destaca por su flexibilidad y resistencia, gracias a su composición de poliisobutileno (PIB) reforzada con una malla de aluminio.
Estos revestimientos permiten reproducir el aspecto ultrarrealista del embaldosado con murales de PVC con una técnica de impresión digital texturizada en 3D, sin necesidad de obras.
La propuesta 'Internalities: Architectures for Territorial Equilibrium' ha sido seleccionada como resultado de un concurso de proyectos con intervención de un jurado.
En una reunión, le han indicado las palancas necesarias para potenciar la descarbonización a través de la electrificación en el ámbito de la generación de energía eléctrica, en el incremento de la demanda y en lo relativo a los procedimientos de acceso y conexión.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado hace un llamamiento a las administraciones públicas para que incorporen de forma decidida criterios de sostenibilidad en los pliegos de condiciones de sus licitaciones.
La Unión de Empresas Siderúrgicas valora positivamente el Plan de Acción para el Acero y los Metales presentado por la Comisión Europea, pero incide en la importancia de implementarlo de manera inmediata.
Con el revestimiento Moso Bamboo N-durance y el suelo Moso Bamboo Prestige, la marca busca no solo innovar en soluciones arquitectónicas funcionales y estéticamente atractivas, sino también seguir siendo sostenible.
La inversión de 30 millones de euros hecha por la marca aumenta la capacidad máxima de producción en un 25% y permite fabricar suelos hasta un 30% más rápido que otras líneas.
Los fluxómetros son sistemas de descarga de agua de alta presión que se utilizan en inodoros, urinarios o grifos. Su sistema manual funciona a través de dos cámaras separadas por un diafragma, una válvula de alivio y un mecanismo de palancas.
Comentarios