La entrada en vigor de la actualización del Código Técnico de la Edificación (CTE), Documento Básico Seguridad contra Incendios (DB-SI2), será a partir del 24 de septiembre de 2020 a causa de las restricciones generadas por el estado de alarma.
El plazo de seis meses de aplicación voluntaria del Real Decreto 732 /2019, de 20 de diciembre, por el que se modificó el CTE, se suspendió por la aplicación del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma. Para el cómputo final de este plazo de aplicación voluntaria se ha añadido a su plazo inicial de seis meses, cuya fecha de finalización original era el 27 de junio de 2020, el periodo (en días naturales) correspondiente a la duración del estado de alarma.
Recomendación de Tecnifuego
En relación a los cambios introducidos y referidos a la protección frente al fuego de fachadas, desde el Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego puntualizan que “la actualización se ha quedado muy lejos de nuestro posicionamiento, que es más exigente. En los cambios propuestos, pese a que pueda existir una cierta sensación de mejora, ésta solo se daría en los edificios de gran altura, ya que para el resto muchos materiales con una mala reacción al fuego podrían formar parte de los sistemas”.
En este sentido, desde Tecnifuego se proponen las siguientes mejoras:
• Incluir cuatro familias de edificios (edificio nuevo o a rehabilitar):
A- Edificios de uso público o residenciales altos > 18 m (en lugar de > 28 m).
B- Edificios en los que la evacuación es crítica, como colegios, residencias de ancianos, hospitales, etc.
C- Edificios públicos o residenciales de altura media < 18 m.
D- Viviendas unifamiliares.
•Además, habría que tener en cuenta fachadas de difícil accesibilidad al incendio por los bomberos como:
- Patios de luces o interiores de manzana.
- Cascos antiguos o barrios con difícil movilidad rodada, así como las fachadas con vías de evacuación o sin acceso desde el exterior.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios