El 10 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha condenado a España por incumplir la directiva de eficiencia energética en lo relativo a las normas sobre la instalación de dispositivos de medición individual de consumo de calefacción, refrigeración y agua caliente en edificios. En concreto, por no haber adoptado en el plazo previsto todas las disposiciones nacionales necesarias para cumplir el artículo sobre medidores individuales.
El fallo también añade que España tampoco cuestiona que el Reglamento de sobre Instalaciones Técnicas en Edificios (Rite) no prevé la instalación de contadores individuales o, en su defecto, cuando esto no sea rentable o técnicamente viable, de calorímetros para medir el consumo de calor de cada radiador, a menos que se demuestre que su instalación no sería rentable, como así exige la directiva.
Antecedentes
El 9 de mayo de 2018 expiraba el ultimátum que la Unión Europea lanzó a España por no haber trasladado a la legislación nacional las disposiciones de la directiva sobre eficiencia energética. España no resolvió las dudas planteadas sobre esta disposición, por lo que, en marzo de 2019, la Comisión Europea denunció a España ante el Tribunal de Luxemburgo, que este mes de diciembre ha dictado sentencia.
La cuestión sin resolver era que España debía haber trasladado a la legislación nacional el artículo que obliga a instalar contadores de calor o agua caliente en los sistemas de calefacción, refrigeración o de agua caliente sanitaria en un edificio a partir de una red de calefacción urbana o de una fuente central que abastezca varios edificios.
El reto consiste en diseñar un proyecto integral de arquitectura efímera con materiales sostenibles y reutilizables para exhibir productos y tendencias del sector de la piscina, el wellness y el outdoor en un entorno realista y experiencial.
El modelo desarrollado por el ITC combina inteligencia artificial con sensores de bajo coste para monitorizar contaminantes.
La marca ha contado con una presencia destacada con el estand más grande de la feria, concebido por el reconocido arquitecto Francesc Rifé.
La plataforma considera que la actualización del Documento Básico de Seguridad en caso de Incendio (DBSI), incluido en el CTE, representa una oportunidad clave.
"Es fundamental que se prevean elementos de cierre con la suficiente resistencia como para soportar una eventual presión producida por la altura del agua y medidas de impermeabilización que eviten la absorción de la humedad en elementos estructurales”, afirma Alfredo Sanz.
La humanización de los espacios sigue siendo uno de los pilares fundamentales del estudio de arquitectura y una de las premisas de diseño en este proyecto.
Ocho de cada diez españoles creen erróneamente que su hogar no es vulnerable a las humedades, según informa Molins Construction Solutions a partir de datos del INE.
Este sistema neutraliza de manera eficaz ciertas bacterias, virus, alérgenos y malos olores, mejorando la experiencia de los usuarios sin requerir complicados procedimientos de mantenimiento.
Comentarios