El comité organizador del certamen de maquinaria y tecnología Fimma, uno de los segmentos integrantes de la bienal Fimma-Maderalia, mantuvo el pasado 2 de diciembre una reunión de trabajo en Feria Valencia para avanzar en la preparación de la próxima edición del salón, que se celebrará del 29 de marzo al 1 de abril en Feria Valencia.
Se trata de la primera reunión presencial de este comité que se realiza desde 2020, después de que la pandemia obligara a realizar este tipo de encuentros de forma telemática, y en ella se avanzaron algunos de las grandes ejes sobre los que pivotará la próxima cita de Fimma-Maderalia, “en la que se constatará el buen momento del sector”, según los organizadores.
El comité de Fimma está presidido por Santiago Riera (Rierge) y conformado por Roberto de Cecilio (Comercial Cecilio), Canzio Constanti (Biesse Ibérica), Marc Farrarons (Herramientas Preziss), Ricardo García (Bar-Gar), José Luis Giménez (Barberán), Throsten Linke y Carles Tort (Homag España Maquinaria) y José Sáez (Maquinaria Disber).
Los empresarios participantes en el comité constataron el buen momento del sector y la necesidad de certámenes como Fimma-Maderalia, no solo para que los principales actores sectoriales se reencuentren de forma presencial, sino para que en el ámbito de la feria se avance en aquellos aspectos que más interesan actualmente al sector, como la digitalización del mismo, la propuesta de nuevas innovaciones, la necesidad de profundizar en la formación y búsqueda de talento para las empresas del sector, el proceso de reindustrialización en el que está inmersa la industria tras la crisis global o el fuerte compromiso medioambiental y sostenible del sector.
“Las ferias son necesarias y hay ganas de Fimma–Maderalia”, puntualizó Thorsten Linke, quien explicó los problemas que se encuentran actualmente las empresas para incorporar personal cualificado.
Además, Fimma–Maderalia, según se constató en el comité, apostará por transmitir a la sociedad la importancia que ha tenido un sector “clave” durante la pandemia ya que ha sido un eslabón clave en la cadena de producción que ha permitido abastecer a los hogares del equipamiento para el hogar y las reformas, que se han disparado por la propia pandemia. “Hemos sido parte fundamental en la soluciones para la felicidad de los hogares”, recalcó Marc Farrarons.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios