El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) valora positivamente la propuesta que acaba de lanzar el Ayuntamiento de Zaragoza de “controlar la calidad del aire en cada uno de los establecimientos de la ciudad y no los aforos” para los locales de hostelería, tras conocer el informe del Laboratorio de Combustión Industrial Liftec (CSIC/Universidad de Zaragoza), que viene a revelar “ lo que desde los ámbitos científico-técnico venimos diciendo desde hace meses: la vía mayoritaria de contagio de Covid-19 en ambientes interiores es la transmisión aérea, lo que implica que hay que ventilar correctamente; hay que moderar el esfuerzo en contagio por contacto (desinfectar) y centrarse en la vía aérea, y hay que reforzar el esfuerzo en mantener distancias y en usar mascarillas (mejorar la filtración y el ajuste)” , señalan desde el COIIAR.
Por otra parte, Carlos López Serrano, miembro de la Comisión de Salud y Seguridad del Colegio y de la Comisión de Ventilación y Climatización de Locales del Consejo General de Ingenieros Industriales, considera igualmente muy positivo algo que el informe destaca: los límites de los aforos no son ningún criterio de seguridad: “Es más, aportan una falsa sensación de seguridad. El límite de aforo debe basarse en las mediciones de CO2. De hecho, la única forma de asegurar la calidad de aire interior es la medición continua de CO2. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el modo de funcionamiento de los equipos de aire acondicionado influye en la calidad del aire”, aclara López Serrano.
El Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja valora la adecuación de las instalaciones de climatización para que proporcionen una ventilación suficiente, así como gestionar adecuadamente el aforo para no superar los límites de CO2, “sin olvidar nunca los requisitos de distancia y mascarilla. No olvidemos que, aunque se ventile bien, la distancia y las mascarillas siguen siendo fundamentales”, puntualiza López Serrano.
La propuesta del Ayuntamiento de Zaragoza supondría un avance importante para la confianza, la seguridad y la salud de los ciudadanos, así como para los hosteleros. “Tener medidores de CO2 visibles por el público en los locales y centrarse más en la medición que en el aforo, respetando siempre la distancia y las mascarillas, tiene más sentido y rigor”, aclara Carlos López Serrano.
El evento se ha centrado en mostrar el papel crucial que el hidrógeno va a desempeñar en los próximos años en la descarbonización del planeta.
La compañía ha logrado alcanzar un porcentaje mayor al 99% de reciclaje en toda su línea de grifería, garantizando que los materiales utilizados tengan una segunda vida y reduciendo al mínimo la cantidad de residuos destinados a vertederos.
A través del concepto del buen vivir, esta edición se enfoca en cómo enfrentar los desafíos contemporáneos en los entornos urbanos y rurales
El jurado destaca unánimemente su contribución a la arquitectura de forma activa y versátil, con un indudable componente de generosidad hacia la profesión y todas las disciplinas relacionadas con ella.
La asociación ha puesto el foco sobre el problema de la pobreza energética, ya que considera que no está suficientemente contemplado en el CTE.
Se acumula en espacios cerrados, como viviendas, lugares de trabajo y escuelas, especialmente en sótanos y plantas bajas. Se produce de forma natural, por la desintegración del uranio presente en el suelo. Una vez se genera, pasa fácilmente al aire y al agua.
Esta nueva normativa actualiza la legislación vigente en este ámbito en la Unión Europea, que data de 2011.
El PACi NX - PF3 destaca por su flexibilidad y eficiencia. Con una altura de solo 250 mm y un peso que varía entre 25 y 39 kg, es compacta y ligera, lo que la convierte en una opción ideal para instalaciones en espacios reducidos.
Comentarios