La Fundación Konecta ha entregado los premios de su III Concurso de Arquitectura Social “Arquitecturas para la Accesibilidad”, dentro del marco de la feria Summa Art Fair celebrada en Madrid. Con estos premios, Fundación Konecta busca promover ideas que mejoren la accesibilidad en las ciudades mediante el desarrollo de proyectos que sean sostenibles, accesibles y, sobre todo, capaces de suscitar el debate y la investigación en la arquitectura del siglo XXI.
Tras elegir a cinco finalistas, el ganador de esta tercera edición ha sido el proyecto “Senexpan”. Ideado por Marta Jarabo Devesa y María González Aranguren, se trata de un módulo de vivienda que prevé las soluciones de accesibilidad necesarias a lo largo de la vejez. Las dos arquitectas, que recibirán una dotación económica de 6.000 euros, creen que “la pérdida gradual de las capacidades físicas, cognitivas y sensoriales de las personas mayores es una realidad. En nuestro proyecto, todas las posibles soluciones de accesibilidad se han integrado desde el principio para que los ancianos puedan sentirse autónomos y seguir realizando las tareas de su vida cotidiana, lo que les permite vivir de forma independiente en una casa familiar y cómoda”.
“Efecto Mariposa” es uno de los proyectos que ha recibido una mención especial de 2.000 euros. El arquitecto madrileño Alfonso López Silva ha propuesto crear una expresión visual, mediante unas mariposas de colores recortables de papel, por las que se identifican los puntos de difícil accesibilidad en las ciudades. En palabras de su creador, a través de este proyecto, “se plantea hacer visible el mundo de la accesibilidad a través de un diálogo entre ésta, el arte urbano y los fenómenos víricos de Internet”.
“Espacio sonoro a través del tacto”, de la madrileña Lluvia Martínez Delgado y el albaceteño Juan Cebrián Sánchez, ha sido el otro proyecto galardonado con una mención especial. Se trata de un mapa sonoro alrededor de terrazas y mercadillos o puestos ambulantes, para que las personas invidentes puedan percibirlos a través de su bastón. De esta manera, aseguran sus creadores, “se establecen rutas cotidianas y regulares que permiten a las personas con discapacidad visual conseguir mayor autonomía y seguridad, ampliando su experiencia espacial”.
El Premio de Arquitectura Social de Fundación Konecta es un concurso de ámbito nacional dirigido a arquitectos titulados residentes en España y menores de 45 años que quieran contribuir a hacer un mundo más habitable. En esta convocatoria, los profesionales han tenido la oportunidad de sugerir entornos construidos que mejoren la eficiencia de la ciudad y los desequilibrios sociales, mientras favorecen el intercambio y la mejoría de la calidad de vida de las personas.
El acto de entrega de premios se desarrolló en Matadero de Madrid y contó con la participación de José María Pacheco, presidente de Konecta; Enrique Polanco, presidente de Art Fairs; Mariano Aisa, vicepresidente de la Fundación Konecta; y Ariadna Cantis, arquitecta y comisaria del premio.
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
Comentarios