La falta de formación en diseño para todos de los profesionales del sector, así como un incumplimiento generalizado de los requisitos y normativa vinculada a la accesibilidad universal de las viviendas en España son carencias que han quedado evidenciadas según un estudio elaborado por Fundación Once y Vía Libre, compañía experta en accesibilidad perteneciente al grupo de empresas de la Once y su Fundación, y que cuenta con la colaboración del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
Así, Fundación Once acaba de presentar el ‘Observatorio de la Accesibilidad Universal en la Vivienda en España 2013’, cuyo objetivo es analizar la accesibilidad del parque de viviendas familiares de uso principal en España, determinar posibles variables que están influyendo en la accesibilidad, proponer recomendaciones orientadas a la mejora y realizar mediciones posteriores para conocer la evolución en este ámbito.
Para ello, la investigación se ha abordado desde una metodología cuantitativa, desarrollada a través de encuesta telefónica, que se ha completado con una fase cualitativa previa y una evaluación técnica de la accesibilidad in situ de una muestra de viviendas.
Principales conclusiones
Según se desprende de las conclusiones del Observatorio, el acceso es el primer eslabón fallido de la cadena de accesibilidad en las viviendas españolas, ya que solamente en dos de cada cien se cumple con los criterios establecidos por la normativa. Asimismo, se identifican deficiencias en elementos como el ascensor, los garajes y zonas de aparcamiento, así como las zonas de uso común, siendo la propia vivienda el espacio más accesible de todos los elementos analizados.
Además, los expertos consideran que se siguen diseñando y construyendo viviendas en las que se aplican criterios de accesibilidad sin entender su porqué. En este sentido, aunque se reconoce el esfuerzo desarrollado para incorporar mejoras, se continúan detectando errores de diseño y ejecución de las soluciones aportadas que muestran que se sigue sin tener en cuenta las necesidades de las personas que las utilizarán.
El estudio también señala que la sociedad española tiende a vincular el concepto de accesibilidad con unas necesidades específicas propias de las personas con discapacidad física y personas mayores, y siempre ligado a dificultades de deambulación aunque, por otro lado, se percibe un incremento de la demanda de determinados elementos especialmente vinculados a la comodidad y facilidad de uso para todas las personas.
Respecto del marco normativo, el Observatorio muestra que muchos de los parámetros recogidos en el Código Técnico de la Edificación no se cumplen. Esto es debido en parte a la diferencia entre la fecha de construcción de las viviendas y las últimas modificaciones aplicadas a este código por lo que, según recoge el estudio, “es razonable esperar un incremento progresivo del parque de viviendas accesibles en España”.
En relación a la oferta de viviendas que se ponen en el mercado, la investigación concluye que en general no responden a las necesidades de accesibilidad de las personas, dado que sigue estando presente la idea de que lograr viviendas universalmente accesibles es muy costoso, y por tanto, avanzar en accesibilidad es incrementar el precio final. “Esto contribuye a que quienes diseñan, construyen y promueven viviendas no aborden esta cuestión en profundidad”, explican los responsables del estudio.
Recomendaciones del Observatorio
Por todo ello, el Observatorio incluye una serie de recomendaciones, que inciden en la necesidad de profundizar en la formación en diseño para todos dirigida a los profesionales del sector, tanto en licenciaturas vinculadas a la arquitectura e ingeniería, como en la formación destinada a los técnicos y gestores de las administraciones públicas, y a los promotores y constructores responsables del producto final.
Además, el estudio también destaca la necesidad de apostar por la innovación e investigación mediante la creación de redes de conocimiento formadas por grupos de entidades multidisciplinares, que aúnen esfuerzos de cara a facilitar una flexibilización de las viviendas y hacer viable, tanto técnica como económicamente, su adecuación y facilidad de uso para todas las personas.
Entre las recomendaciones del Observatorio también se encuentra la de avanzar en el desarrollo del marco normativo y su cumplimiento, a través de la ampliación y mejora del Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad del Código Técnico de Edificación; la unificación de los parámetros recogidos en las distintas normativas de accesibilidad; el fomento de la aplicación de la Ley 8/2013 de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana; el avance en la gestión de la adjudicación de viviendas adaptadas de protección oficial, y el aumento de control y supervisión de ejecución de la normativa.
Por último, la investigación recomienda fomentar la participación social y cooperación interorganizacional, mediante la implicación de entidades de participación ciudadana con las personas con discapacidad, la organización de actividades que incrementen la demanda de accesibilidad a través del reconocimiento de las necesidades, y la difusión de prácticas innovadoras en construcción a través de los medios de comunicación y las redes sociales.
La promotora utilizará materia prima reciclada proveniente de las fundiciones gallegas de Exlabesa en sus promociones residenciales.
El recubrimiento por deposición física de vapor ofrece una gran durabilidad, resistente al desgaste y a la corrosión.
La gama Sika Ucrete se caracteriza por una elevada resistencia mecánica, química y a la temperatura –tanto baja, desde –40º, como alta, hasta +150º–, pudiendo instalarse en zonas de mucho tránsito o donde se usen productos y sustancias químicas.
La envolvente del edificio contaba con un cerramiento cerámico de bloque de ladrillo de elevada masa superficial que precisaba ser completado con un sistema de aislamiento por el exterior como Sikatherm para garantizar un óptimo comportamiento energético y la eliminación de los puentes térmicos.
La nueva bomba de calor multitarea semi-monobloc Compress 5800i AW está diseñada para ofrecer una solución eficiente, silenciosa y sostenible tanto para nueva construcción como para reformas.
FINN's Global Intelligence ha llevado a cabo un estudio encargado por la Meliore Foundation con el fin de conocer las principales actuaciones en materia de renovaciones en el hogar acometidas en los últimos cinco años en cuatro países europeos.
La decisión inaugura una etapa de renovado impulso para consolidar al aluminio como un material protagonista ante los retos de sostenibilidad y descarbonización a los que se enfrenta actualmente el sector.
La empresa ha instalado 14.100 m² de forjado radiante inercial: 10.800 m² de sistema típico y 3.300 m² sobre aislamiento, utilizando el tubo RAUTHERM S.
El Real Casino de Madrid fue el lugar elegido para conmemorar este aniversario de la marca.
Comentarios