La ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, ha afirmado que el nuevo plan 'Madrid, Puerta Norte' presentado por el Ayuntamiento de Madrid en sustitución del Distrito Castellana Norte “es inviable económicamente”, por lo que ha pedido al consistorio que reflexione sobre un proyecto que afecta a los intereses de todos los madrileños.
Tras mantener una reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente del BBVA, Francisco González; Pastor ha reiterado que el nuevo proyecto va en contra del plan de ordenación urbana, lo que llevaría consigo un retraso de tres años, y ha anunciado que en 15 días habrá una nueva reunión de las partes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el 31 de diciembre caduca la concesión.
“Nuestros técnicos lo han analizado desde el punto de vista funcional, económico y ferroviario y desde luego, junto con el resto de las instituciones, creemos que ello haría que el plan Castellana Norte no se lleva a cabo nunca”, ha agregado. Asimismo, ha insistido que, desde el punto de vista ferroviario y de servicio público, es un proyecto que no resuelve los problemas del futuro de los barrios que están en el entorno de Chamartín (Begoña y Fuencarral), que no asume tener más estaciones de Cercanías, ni mejorar la línea 1 de Madrid y que además invade parte del sector ferroviario.
En este sentido, ha pedido que se reflexione sobre un proyecto que afecta a los intereses de todos los madrileños. “Económicamente no es viable, todo lo contrario. Estamos renunciando a un gran proyecto para Madrid que iba a generar más de 120.000 de empleos", ha apuntado Pastor, que ha recordado que han conocido hace unos días el nuevo proyecto.
Por su parte, Cristina Cifuentes ha advertido a la alcaldesa Manuela Carmena de que tiene la última palabra sobre el desarrollo urbanístico del norte de la ciudad de Madrid, al ser el Ejecutivo regional el que debe ratificar el plan de urbanismo municipal.
El nuevo proyecto, planteado por el equipo de la alcaldesa Manuela Carmena, rebaja a la mitad el área urbanizable del norte de la ciudad -1,7 millones de m2- y reduce de 17.000 a 4.600 el número de viviendas construibles.
Propuesta técnica del Ayuntamiento de Madrid
La propuesta técnica municipal para 'Madrid, Puerta Norte' -anteriormente conocida como 'Operación Chamartín'-, presentada recientemente por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, incluye dos actuaciones: al sur de la M-30, con una operación de ampliación y mejora de la estación de Chamartín, la creación de un polo de negocios que conecte con las cuatro torres de la Ciudad Deportiva y, al norte de la M-30, una operación mixta que combine actividad residencial, industrial y comercial.
Las 4.600 viviendas planteadas se distribuirían homogéneamente por el ámbito. Calvo ha concretado que al sur de la M-30 se podrían levantar mil viviendas y las 3.600 restantes al norte de la M-30, de las que mil serían protegidas. El delegado ha insistido en que con esta iniciativa se mantiene el índice de edificabilidad.
Zona al sur de la M-30
En el ámbito sur se ubica la estación de Chamartín, donde se proyecta una gran área de actividad y negocios, ligada funcionalmente a las Cuatro Torres. También se prevé la construcción de mil viviendas protegidas y de 408.139 m2 de oficinas.
Esta nueva delimitación se completa con la incorporación del ámbito Colonia Campamento, “cuya solución ha sido sucesivamente aplazada en el tiempo pero que se considera un elemento sustancial para definir las condiciones de entorno de la estación”.
En este ámbito, el Ayuntamiento de Madrid plantea una actuación de iniciativa y gestión pública, similar a la realizada en el Pasillo Verde Ferroviario, mediante un consorcio urbanístico entre la administración central y la municipal para garantizar la creación del nuevo Centro de Actividad y Negocios, la integración de la nueva estación en la estructura urbana, y la remodelación del nudo norte de la M-30.
En el Centro Terciario de Negocios se proponen dos edificios singulares, de uso terciario, con una altura de 40 plantas y dos conjuntos, también terciarios, que podrán contar con edificaciones de hasta 20 plantas. El resto de las edificaciones se adaptan al entorno variando su altura en función de las edificaciones más próximas (16 plantas en la zona de la calle Bambú y 12 en la de las calles Mauricio Legendre y Agustín de Foxá).
En el Centro de Actividad Estación de Chamartín se posibilitaría la construcción de edificios cuyas alturas podrían oscilar entre las 20 y 40 plantas.
Zona al norte de la M-30
En la zona al norte de la M-30 de Madrid se plantea una intervención mayoritariamente privada para el desarrollo de unas 3.600 viviendas y un total de 720.177 m2 destinados a actividades productivas de uso terciario.
En esta área, con carácter general, se propone adecuar las alturas de la edificación a las existentes en el entorno, de entre cinco a siete plantas, y asignar las alturas más elevadas junto al foco de actividad económica alrededor de la estación de cercanías de Fuencarral, donde se plantean cuatro torres de uso terciario con un máximo de 40 plantas y otras cuatro torres destinadas a uso residencial de 20 plantas.
Los ámbitos estarán conectados mediante la mejora de la calle Mauricio Legendre, la prolongación de Agustín de Foxá y la propuesta de túneles para conectar con el Paseo de la Castellana.
Zonas verdes y equipamientos
El Ayuntamiento de Madrid propone estructurar la zona al norte de la M-30 mediante un gran parque lineal en sentido norte-sur que integre el conjunto de reservas de suelo para zonas verdes. Para este uso la superficie alcanza los 274.251 m2 y se reducen significativamente, respecto a planes anteriores, los espacios libres situados sobre plataformas de cubrición ferroviaria.
La superficie destinada a dotaciones asciende a 254.006 m2, “que atenderán la demanda de las nuevas viviendas previstas, darán servicio a la población del entorno y resolverán parte de los déficits históricos del Casco de Fuencarral y del Barrio de Begoña”, como ha afirmado Calvo.
Aumento “artificioso” de la edificabilidad
La propuesta del Ayuntamiento de Madrid mantiene la densidad edificatoria fijada actualmente (1,05 m2 edificables por m2 de suelo) excluyendo del cómputo global los suelos de la red viaria y ferroviaria que no está previsto que se desafecten de su uso actual, así como todos aquellos suelos que no sean necesarios para concretar la operación urbana o cuya transformación no esté prevista.
Así quedan excluidos de la ordenación del área la superficie correspondiente a la M-30, al Nudo de Fuencarral y a las infraestructuras ferroviarias en el entorno de Fuencarral, lo que suma un total de 1.440.387 m2 para los que se propone que mantengan su uso y calificación actual. Calvo ha remarcado la importancia de esta decisión dado que la inclusión de esos suelos elevaba de forma “significativa y artificiosa” la superficie a construir.
Una vez excluidos estos suelos, la superficie total a ordenar suma 1.744.549 m2 (1.511.467 correspondientes a ámbitos de ordenación y 233.082 en el ámbito de la nueva estación), para los que no se modifica el índice de edificabilidad con el fin de no alterar los derechos de los propietarios del suelo.
De este modo, el índice de edificabilidad que se aplica a los suelos en ámbitos que se ordenan y que realmente serán objeto de transformación se mantiene en 1.05 m2 de edificabilidad por m2, lo que supone un total de 1.587.040 m2 para usos de actividad económica y residencial. A esto se sumaría la edificabilidad correspondiente a la nueva estación, que asciende a 163.157 m2.
En lo relativo a los servicios y edificaciones existentes, la propuesta actual contempla la permanencia e integración total o parcial en la ordenación de las arterias del Canal Isabel II y el depósito del Olivar, parte de la Base de la Empresa Municipal de Transporte, parte de las instalaciones deportivas de la EMT de Madrid, y las ermitas de San Roque y Nuestra Señora de Lourdes.
El proyecto, denominado Balin, forma parte del programa Hazitek de la agencia vasca de desarrollo empresarial SPRI, del Gobierno vasco.
“Tenemos que ser exigentes y pedirle a la Administración que nos dé garantías. Y la garantía puede ser en forma de certificado de sostenibilidad, seguro trienal u otra que valide la propia Administración”, afirma el presidente de Cepco.
Una solución a este desafío es la climatización adiabática, que consiste en el proceso natural de enfriamiento mediante la evaporación del agua.
A diferencia del ladrillo tradicional, presenta unas dimensiones de 236 x 100 x 119 mm (largo x ancho x alto), lo que hace que se disminuya en un 49% el mortero presente en el paño cara vista.
La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), con la financiación de la Generalitat Valenciana, lanza la campaña ‘El ingrediente secreto’.
Saint-Gobain, especialista en construcción ligera y sostenible, en colaboración con Green Building Council España (GBCE), han organizado la jornada ‘Soluciones para una edificación descarbonizada’.
Según datos del II Estudio Pluxee de Retos y Tendencias en RRHH 2024, el 58% de las empresas españolas ya han adoptado un modelo de trabajo 100% presencial.
La jornada ‘Rehabilitación. Por un edificio habitable y accesible’ se ha celebrado este 14 de noviembre en la sede oficial del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.
Esta iniciativa reúne a los grandes profesionales del sector, comprometidos todos ellos con la misión de ayudar a las familias que han visto sus hogares devastados.
Comentarios