Suscríbete
Suscríbete
Cátedra Cerámica de Barcelona: apuesta por la investigación, la innovación y el talento emergente

La cerámica, en el epicentro de la revolución constructiva del siglo XXI

LLORONA   Javier Solans
A la izda. LLORONA - Javier Solans; a la dcha. ANFORA - Oriol Carrasco.
|

Cuando miren atrás los arquitectos que ejerzan dentro de unas décadas, asegurarán que hoy estamos viviendo una época de cambio profundo en la construcción. Quizás lo equipararán a cómo el acero estructural o el hormigón armado cambiaron nuestros paisajes arquitectónicos, o a cómo el uso de maquinaria tras la revolución industrial mejoró y aceleró los procesos constructivos. 

 

Estamos viviendo una revolución impulsada por el foco en la innovación, por la capacidad de producción y, sobre todo, por la filosofía con la que enfocamos el proceso constructivo. Las ideas son las que mueven el mundo, y ahora empezamos a pensar de forma muy diferente cuando afrontamos el diseño de una construcción. Los profesionales de la arquitectura y la industria están cambiando los paradigmas por los que se guían. La sostenibilidad, la eficiencia energética, la circularidad o la salud son los motores que impulsan el progreso en la actividad constructiva.

 

Desde la Universitat Internacional de Catalunya, formar parte de la Cátedra Cerámica Ascer decana nos ofrece una atalaya privilegiada desde la que observar estas tendencias. Podemos afirmar además que el sector cerámico puede ser uno de los mayores impulsores y protagonistas de esta revolución, sobre todo en España.
 

El sector cerámico se ha convertido en una joya industrial en el país; un activo valioso y un potente aliado para arquitectos y constructores. Si hace 20 o 30 años la cerámica era un material relegado a los revestimientos de cocinas y baños, hoy forma parte integral del proceso arquitectónico, y se reinventa para dar respuesta a los retos que afronta la arquitectura. ¿Cómo conseguir edificios con mayor eficiencia energética? ¿Cómo captar energía de forma económica? ¿Cómo agilizar procesos constructivos, para que la misma construcción sea más sostenible? ¿Cómo diseñar espacios más humanos y saludables? ¿Cómo preparar los edificios ante el cambio climático?

 

La cerámica se convierte así en uno de los elementos distintivos de los nuevos movimientos arquitectónicos que surgen en la zona del Mediterráneo. Tenemos un claro ejemplo en la reciente exposición “Los nuevos realistas. Arquitectura catalana y balear desde la crisis del 2008” que ha acogido el Disseny Hub de Barcelona. En esta exposición podemos comprobar cómo los actuales arquitectos de referencia huyen de los parámetros expansionistas propios del periodo anterior a la última crisis económica y presentan como común denominador un gran uso de la cerámica en sus propuestas. Este uso se ha extendido a todo tipo de construcciones, más allá del arco mediterráneo y por los cinco continentes.
 

La innovación en cerámica y el paisaje constructivo actual

La innovación en cerámica busca respuestas con el desarrollo de materiales sostenibles y ecológicos. La cerámica reciclada, los procesos de producción de bajo consumo energético y el uso de materiales de origen local reducen la huella medioambiental en la construcción.
 

Se emplean cerámicas con propiedades térmicas mejoradas para aumentar la eficiencia energética de los edificios. Estos materiales contribuyen a una menor dependencia de sistemas mecánicos para el control del clima.
 

Juega un gran papel en el diseño bioclimático al contribuir a estrategias pasivas de calefacción, refrigeración e iluminación natural. La masa térmica de determinados materiales cerámicos regula la temperatura interior y reduce la necesidad de un control climático activo.
 

Las innovaciones en cerámica contribuyen a la creación de materiales de construcción que resisten condiciones ambientales adversas, lo que garantiza su longevidad. Y, además, la cerámica ofrece una amplia gama de posibilidades estéticas. Permite al arquitecto idear formas, texturas y colores que le facilitan su expresión creativa. 
 

Las nuevas fronteras en investigación 

La Cátedra Cerámica de Barcelona, que acoge la Universitat Internacional de Catalunya y que patrocina Ascer, es un foro de intercambio, un puente entre el sector industrial de productos cerámicos y el mundo académico arquitectónico. Y como tal puente funciona en sus dos direcciones: por un lado, se divulga el conocimiento sobre los actuales productos cerámicos para la arquitectura, y por otro, reflexiona e investiga sobre sus posibilidades, poniendo el foco sobre las aplicaciones de la cerámica que a los arquitectos nos interesan o nos gustaría explorar en nuestros proyectos.
 

En la misma universidad, además, confluye el Laboratorio de Innovación Tecnológica en Edificación Industrializada y Sostenible (LITEIS). La actividad científica de este grupo de investigación se basa en la innovación y desarrollo de nuevos sistemas constructivos capaces de dar respuesta a las necesidades actuales de sostenibilidad e industrialización de la arquitectura. Del grupo LITEIS han surgido innovaciones constructivas como Flexbrick, un tejido cerámico hoy presente en el mercado y con construcciones en los cinco continentes, o el reciente Balcón Industrializado Plegable (BIP) que utiliza panel sándwich cerámico y cuyo prototipo se presentó en la anterior edición de Cevisama. Los miembros de este grupo de investigación aprovechan las innovaciones que se producen en su seno para aplicarlas en obras singulares, como demostradores arquitectónicos, que han obtenido premios y gran difusión como en los casos del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau, la Casa CDS o el parvulario Virolai Petit.
 

De esta confluencia surge una actividad investigadora y docente que nos permite explorar las nuevas fronteras de la cerámica, en estrecha asociación con los retos energéticos y climatológicos que citábamos anteriormente, y con una óptica muy cercana a la industria.
 

- Soluciones a la emergencia climática. Investigamos el uso de materiales cerámicos para mejorar la eficiencia energética de los edificios, desde la protección solar hasta el aislamiento térmico. En la última edición de la Cátedra Cerámica de Barcelona hemos explorado el diseño de elementos cerámicos con captación fotovoltaica integrados arquitectónicamente en sistemas de control solar como aleros, lamas o celosías. Estos elementos, además de proteger del excesivo asoleo, pueden aprovechar toda esa energía del sol que parapetan y convertirla en la electricidad que el edificio puede consumir.

 

Las tejas fotovoltaicas han sido el primer campo de experimentación en este ámbito que ya ha dado frutos en el mercado. Los materiales cerámicos pueden acoger muchas más soluciones, especialmente en las fachadas orientadas hacia el recorrido del sol.

La cerámica es igualmente un material excelente para la captación y almacenaje de agua. Investigar, desarrollar y aportar soluciones en este ámbito permite a la arquitectura dar respuesta a las situaciones extremas a las que nos expone el cambio climático, como el actual episodio de sequía que vive la cuenca mediterránea.

 

- Soluciones industrializadas. La industrialización aporta numerosas ventajas relacionadas con la sostenibilidad, basada en aspectos ambientales, económicos y sociales y la cerámica puede contribuir a ello. Trabajamos para aportar nuevas soluciones cerámicas industrializadas al sector de la arquitectura que pueden aplicarse a cualquier parte del edificio: pavimentos interiores, revestimientos, cerramientos verticales u horizontales, techos, etc.
 

Los avances técnicos permiten fabricar y explorar las posibilidades de formatos de mayores dimensiones y menor espesor. Estos formatos, más cercanos a la chapa que a la baldosa, propician que la cerámica se pueda estratificar con otros materiales de formatos similares, lo que ofrece nuevas aplicaciones y soluciones.
 

- Cuidado de la salud. La preocupación por los efectos de los edificios en la salud de quienes los habitan empezó hace algunos años, se agudizó con la pandemia de Covid-19 y se ha profundizado cada vez más. Investigamos el diseño de piezas cerámicas que aprovechen sus prestaciones y las potencien como materiales favorables a la salud. Ya son conocidas algunas propiedades bactericidas añadidas a su superficie y se siguen descubriendo nuevas ventajas.
 

Investigación y rigor en las propuestas

Desde que se fundó en el año 2004, la Cátedra Cerámica de Barcelona ha investigado con nuestros alumnos de arquitectura todos estos temas y más con dos objetivos: el primero es conseguir un elevado rigor en las propuestas, calibrando sus definiciones geométricas, conociendo sus procesos de conformación industrial y su colocación en obra. El segundo, que los diseños posibiliten múltiples combinaciones a los prescriptores que jugarán con ellas. Se trata de generar sistemas abiertos que permitan que otros arquitectos puedan personalizarlos y adaptarlos a sus específicas circunstancias de proyecto. 
 

Instamos a nuestros alumnos a definir los procesos de producción y los detalles constructivos para su instalación. Y lo más espectacular en nuestro formato de curso, es que se enfrentan con la producción de uno o varios prototipos de la pieza diseñada a escala 1:1, utilizando pastas de moldeo especiales previa realización de moldes y contra moldes con madera, siliconas industriales, etc.
 

Invitamos a los lectores a que se acerquen a este trabajo de las futuras generaciones de arquitectos, puesto que algunos de nuestros alumnos han sido seleccionados para presentar sus diseños en el próximo Certamen de Talentos Emergentes que promueve Cevisama, un certamen dirigido a estudiantes en el que se premian los proyectos más creativos e innovadores.

 


Un texto de:

  • Vicente Sarrablo, doctor arquitecto, catedrático y director
  • Jordi Roviras, doctor arquitecto, profesor universitario y coordinador
  • Cristina García Castelao, arquitecta, profesora universitaria y coordinadora

 

Este artículo aparece publicado en el nº 591 de CIC, págs. 42 a 44

Comentarios

Ok Camion foto Linkedin PAM Francia
Ok Camion foto Linkedin PAM Francia
Saint-Gobain PAM

La marca utiliza materia prima reciclada en sus procesos de fabricación, diariamente depura cierta cantidad del agua para reutilizarla y, además, el 100% de la energía eléctrica que se consume en su fábrica de Santander proviene de fuentes renovables.

No te quemes Protegete del calor
No te quemes Protegete del calor
Fundación Laboral de la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción organizó una jornada online sobre la prevención frente al cambio climático en las obras.

MOLINS JULIO RODRÍGUEZ
MOLINS JULIO RODRÍGUEZ
Cementos Molins

La compañía unifica sus marcas comerciales en España: Cementos Molins Industrial, Promsa, Propamsa, Pretersa-Prenavisa y Precon.

DM Reciclaje
DM Reciclaje
Knauf

La empresa cuenta con varios productos certificados como Cradle to Cradle Silver, siendo el primer y único fabricante de placas de yeso laminadas con productos certificados nivel Plata. 

Construmat
Construmat
CGATE Construmat 2024

El salón abordará grandes retos en el sector de la edificación, como son la sostenibilidad y la innovación, a través de un extenso programa de actividades profesionales.

Climalit Recicla
Climalit Recicla
Saint-Gobain

Su gama futuRE, respaldada por sus marcas Saint-Gobain Glass, Isover, Placo y Weber, incluye las soluciones y servicios más sostenibles.

Yubii Home Pro
Yubii Home Pro
Nice

La marca busca desechar ideas erróneas y permitir que los usuarios aprovechen plenamente la tecnología para una vida cotidiana cómoda, segura y eficiente.

Carrier en DCD
Carrier en DCD
Carrier

La marca ha desarrollado la nueva gama Aquaforce 30XF, cuyo principal objetivo es la refrigeración de los centros de datos, maximizando la eficiencia energética.

Simon 270 blanco mate 02
Simon 270 blanco mate 02
Simon

Lo incorpora en su exitosa serie de mecanismos Simon 270, incluida su estética Mínima. Esta serie completa así su gama cromática y ofrece una selección de tonalidades que se integran con todo tipo de materiales, mobiliario y complementos. 

Revista CIC
NÚMERO 594 // Mayo 2024
Especial Revista CIC
NÚMERO 582 // Estudios de Arq. sostenible 2022/23
Consulte el último número de la revista

Empresas destacadas

REVISTA